jueves, 27 de octubre de 2011

7ª Semana: 40 km



Semana de descarga. 15 Km. menos que la semana anterior, descansar un poco las piernas después de las 3 semanas de incremento, pero haciendo el mínimo marcado por Runners para sub. 4h 30’. La semana salio bastante completa, tuvo de todo, menos gimnasio. En el ultimo rodaje largo ya note algunas molestias en la tibia izquierda y con el paso de los días lejos de disminuir han aumentado, mi “coach” me dice que es normal y que se debe a la carga de trabajo, yo que soy mas hipocondríaco que el ya pienso en fractura por stress o algo así, en fin veremos.

  • Martes: el plan original era realizar 12 Km. (4 menos que la semana anterior), al final y debido a las molestias hago solamente 10 aunque a un buen ritmo: 10km en 52:30 (5:16 m/Km.).

  • Jueves: día de series, hoy series mas largas que el jueves anterior. 9x1000. Siempre que he hecho miles como mucho había hecho 5 (siempre he hecho planes para media o 10 Km.), por lo que con el debido respeto por el entrenamiento de hoy, me voy a mi serial favorito (the train’s line) y me lío a darle a la zapatilla. El plan las marca en ritmos de 5:10 a 5:00, al minal me quedan todas por debajo y contento, aunque la tibia sigue molestando.

25'+9x1000(4:29-4:28-4:22-4:19-4:18-4:26-4:25-4:37-4:05)

·        Domingo: lo mejor para el final. Desde la semana anterior tenia ganas de que llegase este entreno. Pablo me comento que estaría por el pueblo y que podíamos quedar a rodar. Me viene todo al pelo, necesidad de compartir con alguien las dudas del entreno, ganas de dejar de rodar solo, nostalgia de ver a un amigo y necesidad de cambiar el asfalto por algo más blandito por la dichosa tibia. Madrugamos un poco mas de lo previsto, tememos a los cazadores que hoy ya han sacado sus escopetas de paseo, y tenemos una baja de ultima hora (hay mas días que longaniza, Ismael). Compartiendo chascarrillos nos dirigimos al monte. 14 Km. nos esperaban en un terreno ideal, con una temperatura que ni hecha por encargo. Como siempre que nos encontramos hablamos sobre lo humano y lo divino, saltando de un tema a otro, mientras tomamos los distintos senderos de Valdohondo, casi sin notarlo el ritmo es superior al de un rodaje tranquilo, por lo que decidimos reducir la marcha y disfrutar del día. Como no teníamos bastantes gadtches ahora añadimos el móvil y sus nuevas aplicaciones (cualquier día los hacen con microondas incorporado….bueno después de algunas charlas en alguno se podría freír un huevo jeje).

Tras las dos vueltas programadas, estiramos un poquito y para el pueblo. La tibia me ha molestado un poco y me preocupa que me siga dando la lata, justo ahora que ya he hecho la inscripción. Nos despedimos hasta el finde que viene. Día grande en el atletismo local: se celebra los 10 K.

Gracias Pablo por hacer que algo tan sufrido como es la tirada larga, fuera lo mas parecido a tomarse un café.

jueves, 20 de octubre de 2011

6º Semana: 55 Km.


Tercera semana de incremento de kilometraje, de los 20 semanales con los que empecé en el lejano mes de Julio a los kilómetros realizados esta han pasado ya muchos días de desgaste de zapatilla, pues bien aun me siguen pareciendo pocos, y cada día las dudas sobre la correcta preparación de la prueba aumentan.

A comienzos de semana, decidí ponerme en contacto con un “veterano” de esto, y solicitarle consejo acerca de la duración de la tirada mas lar y otros detallitos que tuviera a bien contarme. Uno de los consejos que me dio, fue el de aumentar el kilometraje poco a poco y no mas de un 5% semanal. Para seguir su consejo, el total de la semana debía rondar los 55 Km., con lo que si contamos con los innegociables 3 días de entreno me presentaban una semanita de aupa.

  • Martes: programa el chino con 16 Km., a un ritmo medio de 5:41 (ritmo objetivo en el Marathon, aunque insisto en que no hay objetivo salvo terminar). Las sensaciones durante toda la salida son buenas, al haber conseguido salir pronto no voy tan agobiado con la hora como de costumbre y me dedico a disfrutar del entreno. Al ser urbano me toca repetir algunos parajes, pero es lo que hay al vivir en un pueblo chiquitito. Al final 16 Km. en 1h 22’ (5:17). He ganado al chino jeje.
  • Jueves: Hoy toca calidad. Series cortas, no entiendo muy bien su fin en un plan de Marathon, pero como están ahí pues las hago. Tras el calentamiento de rigor, me dirijo a mi recta favorita, el antiguo trayecto del tren, a deleitar a mis espectadores de lujo (los clientes del San Cristóbal), con mi elegante paso. 16x400, para mi una barbaridad. Otras veces creo que solo he hecho 10, mas por aburrimiento que otra cosa. El plan las marca entre 2:05 y 1:50. Al final me salen todas por debajo de 1:50, realizando la última en 1:30 (dándome una media de 3:47 para el mil, aunque no creo que entero lo hubiera hecho). Así que acabo contento con el entrenamiento y otros 12 Km. en la mochila.
  • Viernes. Hoy toca gimnasio. Encuentro la cinta vacía y caliento durante 20’, no es cuestión de forzar mucho, así que apenas hago 4 Km., luego mis series de pesas y a la ducha que hay que currar.
  • Domingo: Otra tirada larga en soledad y además por el pueblo, hoy cambio el recorrido, casi hago la circunvalación en su totalidad y me adentro otra vez por las calles. Salgo temprano 7:30, para poder acabar pronto, aun no se ve. El recorrido como siempre aburrido, echando de menos hablar con alguien, pero entrenando también el correr en soledad. Creo que en Valencia si llego tendré mucho de esto, así que mejor ir preparándose. Cercano a las 9:30, llego al parque y decido estirar allí, ya que la mañana entre los árboles esta preciosa. Tirada cumplida 20 Km. más, para el total de 55 Km. La semana que viene rebajare un poco, para asimilar el trabajo de estas 3. En el plan me indica que de cada bloque de 4, el tercero sea algo más ligero.

lunes, 10 de octubre de 2011

5ª Semana: 49 km.


Otra semana más de entreno, y una semana menos para el 27. Cada día tengo mas dudas sobre el hecho de intentar correr mi primer Marathon. Supongo que son dudas normales, debidas al desconocimiento de la prueba y la dureza de la misma, me digo lo que tantas veces he leído acerca de que la dureza de los maratones las crea uno mismo. No tengo intención de batir ningún record, no tengo marca a la que acercarme, ni siquiera tengo referencia a la que seguir, solo tengo en mente acabar, decirme a mi mismo que lo he hecho, tocar otro techo.

Esta semana empezó mal. Pintaba muy mal la cosa al comienzo de la misma. En casa había acampado una gripe estomacal, definición de Don Javier. Primero fue Diego, la mayor de las preocupaciones, luego Horten, y era cuestión de tiempo que me tocara a mi. Pues bien el Lunes, mi estomago decidió que no le hacia hueco a la comida y empezó a ir por su cuenta. Tras tres días de vómitos, fiebre y dieta blanda, el jueves comenzó a salir un poco el sol. Volvía a tener hambre, señal que interprete como que las cosas empezaban a pintar bien. La semana atlética se había quedado reducida a 4 días, lo que indicaba que si quería cumplir con el plan de 3 salidas y gimnasio, tenia que sacar tiempo durante 4 días consecutivos, o eso, o doblar como hacen los buenos. Me decante por lo primero e ir día a día y ver que tal.

  • Jueves: salgo a última hora de la noche, el reloj casi marca las 10. Hoy tocan 70’, me veo persiguiendo al camión de la basura, durante unos instantes pienso que ya es demasiado tarde y casi lo dejo para otro día. Finalmente salgo, el ritmo es cómodo, sigo memorizando el ritmo objetivo. El recorrido, el urbano de siempre. Regresando hacia el punto de origen, me encuentro una agradable sorpresa, a Ismael. Decidimos realizar el resto del rodaje juntos, charlando animadamente callejeamos por el pueblo, buscando alargar la sesión. Al final nos sale un buen rodaje a ambos, los 70 minutos se convierten en 80, y completo 15km. Espero que se repita el encuentro, es mas agradable rodar con alguien.
  • Viernes: hoy toca Gym. Me lo tomo con más tranquilidad que el último día, ya que me dejo unas agujetas terribles. En lugar de las 4 series del último día, hoy decido hacer 3x12 repeticiones. Para acabar y transferir el trabajo a las piernas ruedo unos minutos en la cinta.
  • Sábado: no hay hueco, madrugar no ha servido de nada, alguien ha conseguido madrugar mas que yo, y me ha dado cosa no quedarme con el haciéndole carantoñas. Por experiencia se, que las tardes se complican con facilidad, así que innovando me decido a salir a la hora de comer. Con lo que a las 14:00 h estoy en el parque rodando y calentado para hacer el 3x2000 que toca hoy. Aun pasando calor, las series me salen más rápidas que lo marcado por el plan: 9:35, 9:18, 9:00. Por primera vez nota las zapatillas pesadas, siempre he pensado que 100 gr., no se notan nada, pero hoy que he salido con las NB 1063, he echado de menos mis “ligeras” Saucony.
  • Domingo: cansado por las series de ayer, aburrido ante la perspectiva de tener que estar 21 Km. corriendo solo, y deseando de quedarme un rato mas en la cama, paro el despertador a las 7:00. Me equipo con ropa de abrigo, hoy ya ha refrescado, y salgo a la calle. Aun no se ve, y en ocasiones me cruzo con gente que acaba un sábado muy largo, almorzando unas gachas; de buena gana les acompañaba. Como no me ido al monte, me toca ir sobre la marcha ideando un circuito que no me obligue a dar demasiadas vueltas. Creo que hoy he pasado por casi todas las calles del pueblo. Rozando las 10:00 llegue a casa, con la sensación del deber cumplido.

Esta semana la hemos salvado. Que pasara en la siguiente. Veremos.

lunes, 3 de octubre de 2011

4ª Semana: 47 km


4ª Semana de entreno oficial. No ha sido a la 3ª como popularmente se suele decir, sino a la 4ª, cuando por fin he completado ya una semana de entrenamiento seria. A seria llamo, poder hacer el rodaje largo del domingo, eso largo.

Sigo con el plan de tres días, a los que añado un cuarto en el gimnasio. Con todo el mundo que hablo me dicen que es poco, que así es imposible. Mas quisiera yo que poder entrenar mas, pero      mi tiempo es el que es, y creo que seguirá siendo así durante otra temporada mas, así que o me lo planteaba o se perdían los objetivos por el camino, y correr por correr, pues como que no. De todas formas, mi intención es acabar solo, ni 4 h, ni 4h y media, nada, solo acabar.
La semana ha transcurrido así:
  • Martes: 70', rodaje tranquilo, trato de memorizar ritmos como dice Martín Fiz, al final no me sale mal de distancia. 13 Km.
  • Jueves: tocaban dos series de 4000, la tarde se complica y no se puede salir. Agua.
  • Viernes: series de 15 repeticiones en el GYM. Machaco todo el tren inferior, parece mentira que aun corriendo regularmente, me salgan agujetas, espero que los resultados se vean el día D.
  • Sábado: Previo a la media de Alcazar, la conciencia no me deja, y decido hacer el trabajo del jueves, no es lo mejor antes de una carrera, pero como no la voy a disputar, sino solo a rodar. Me planto en el polígono del parque rural (ha quedado una horquilla muy maja de 1500 m). 20'+2x4000(1ª en 21:00 y 2º en 19:15).
  • Domingo: Media Marathon de  Alcazar. Salgo a ritmo trotón, aunque siguiendo a un grupillo del Altomira de Alcazar, hago unos kilómetros por debajo de 4:50. Voy cómodo no noto crispación en las piernas. A partir del kilómetro 15, noto algo el bajón, siendo los kilómetros finales muy largos. Sin duda he ido mas rápido de lo planificado. Programo el chino para hacer 1h 50' y al final 1h 46' 15''. Casi el mismo tiempo que en Almagro, con la diferencia de que aquello fue carrera objetivo, y esto un rodaje. Conclusión: Cada día entiendo menos esto de correr.
Conclusión de la semana: Acabo contento con la carga de kilómetros de esta semana, espero mantener la media. Para ello me tocara hacer de tripas corazón el domingo y madrugar como el invierno pasado, aun a pesar de tener que ir solo a Valdohondo, por el pueblo me aburro. También he aprendido lo útil que es no llevar pulsometro en las carreras, te quitas la paranoia de ir todo el rato mirando las pulsaciones. Copiando a Pablo, me descargué al señor David Guetta en el MP3, y por primera vez lo saque a pasear en una carrera: hace mucha compañía a los solitarios como yo.