miércoles, 28 de septiembre de 2011

II Leguas Ciudad de Baena


Aunque con retraso sobre el orden de los acontecimientos, no podía dejar sin contar mi participación en la excelente carrera popular que preparan los populares baenenses. 

El pasado 18 de Septiembre tenía lugar en la localidad de Baena, la 3ª edición de su carrera popular. Esta era mi 2ª participación, ya que pude acompañarles en la edición inaugural, no así en la del año pasado, por encontrarme en pleno proceso de adaptación a mi condición de padre.
El día amanecía estupendo, temprano algo fresco, pero luego el calor fue la nota predominante. El recorrido de la prueba se mantenía igual que en las dos ediciones anteriores, por lo que conociendo el perfil sinuoso de la prueba, decido regular desde el principio, sabiendo que todo lo que bajara en los primeros 4 kilómetros me iba a tocar subirlo después, así que me lo tomo con calma y cojo el ritmo de Juan (otro socuellamino y familiar que me acompaño esta vez), y me lo tomo como lo que es mis primeros entrenamientos largos, mas allá de la hora de entreno, eso si aderezado con una interesante ración de cuestas.

Creo que mi acompañante al no conocer el recorrido, decide ir regulando como yo, por lo que vamos a un ritmo suave, ideal para desperezar las piernas. El recorrido esta salpicado de continuos toboganes, pero la numerosa presencia de público, hace que se haga llevadero, además como gente del sur son bastante animosos. El avituallamiento del kilómetro 4, compuesto de agua, muy bien situado en un parque favoreciendo la sombra la toma de líquidos (el calor ya estaba haciendo acto de presencia), pero es a partir de aquí donde se presenta lo duro: una subida tendida y continua de unos 4 kilómetros, rematada en su parte final por una cuesta mas pronunciada, aquí bajamos algo el ritmo, pero sin ser adelantados por nadie, lo que me hace pensar que el bajón era común a la mayoría. Desde el kilómetro 9 hasta meta, dos kilómetros de bajada, ideal para dejar que las piernas suelten todo el acido y los desechos acumulados en las subidas anteriores, aquí conseguimos rodar cercanos a 4:30. 
Al llegar a meta compruebo, que he mejorado el tiempo respecto a la primera participación en unos 5 minutos, con mejores sensaciones que entonces. Recuerdo que ese año empezaba a preparar el marathon de Madrid, aunque finalmente por lesión en Navidad no pude llegar, y ahora me coge preparando el de Valencia, espero esta vez tener mas suerte.

La carrera merece la pena. Es una gran carrera, organizada con mimo exquisito, hecha por populares y para populares. Con fin solidario, con una muy buena bolsa del corredor, con una llegada espectacular a la pista de atletismo y con el cariño y la simpatía que solamente puede encontrar uno cuando viaja a tierras andaluzas.

Me alegre de encontrarme con mis medias leguas de cabecera: Jesús (el presidente), los hermanos Toledo, los hermanos Navarro......etc. A todos ellos como siempre gracias por el trato recibido.


Lo mejor del día quedo para el final, Diego participo en su primera carrera popular, la distancia se le hizo un poco larga (eran 100 metros), y por solidaridad con su padre no lo dio todo para no ganar y dejarme en mal lugar, pero disfruto de lo lindo. Era el más pequeñito de los que corrió, los aplausos de la gente le hacían reír. Su dorsal ya preside la puerta del frigorífico junto a sus primeros trazos en un papel.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Uff que dificil es esto¡


Como contaba en mi anterior entrada, ya tenía un plan. El plan a priori era modesto en su planteamiento, aunque ambicioso en el objetivo: conseguir participar y terminar mi primer Marathon.
El plan simplemente ofrece el objetivo de acabar la prueba, no establece objetivos en cuanto a ritmos y tiempos de paso. El plan solicita una dedicación semanal de 3 días. Perfecto para mí me dije. Iluso de mi¡Apenas han pasado dos semanas y ya he perdido un par de días.  El comienzo del curso esta siendo mas movido de lo esperado, ha sido Manchavino, la reforma avanza a tirones.....en fin que todo ha parecido conspirar para que no cumpliese los días marcados; aunque he conseguido no pasar en blanco ninguna semana, pero he de ser crítico o meto mas kilómetros a la semana o no llegare a tiempo.

Esta semana parece que pinta algo mejor. Ayer conseguí completar el segundo entrenamiento semanal. Tras el rodaje de 10 Km. del lunes, ayer tocaban dos series de 3000, las cuales realice por debajo de 15' cada una. Si no hay cambio de planes el domingo tendré una buena piedra de toque en Las II Leguas de Baena. Recorrido exigente y sinuoso que me dirá como estoy. Además será una excusa estupenda para "bajar" a ver a la familia cordobesa.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ya tengo objetivo.

No se donde escuche que decir los deseos en voz alta, es estar un poco mas cerca de obtenerlo. A quien si recuerdo es a mi buen amigo Pablo compartiendo la idea, de que contar su entreno hasta el marathon, le dio un punto de compromiso con la aventura, asi que como soy un buen aficionado al plagio, le copio la idea, y declaro mi intencion de correr el proximo marathon de Valencia, toda vez que han tenido a bien retrasar una semana su celebración por coincidir con los comicios generales. Intentare ir relatando las semanas de entreno hasta esa fecha.

 

jueves, 1 de septiembre de 2011

Vacaciones........

Dos meses sin escribir nada en mi corcho. Dos meses liados, calurosos, cansinos, comienzo y final de las vacaciones. Dos meses en el que han ocurrido cosas, algunas mas importantes que otras, pero ninguna tan especial como ver a Diego dar sus primeros pasos. Ahora ya corre que se las pela, cada día mas confiado. A medida que crece su seguridad, disminuye mi tranquilidad, pero creo que eso es ley de vida. Dos meses pendiente de la dichosa reforma, y los que nos quedan, dos meses endulzados con ese delicioso paréntesis que han sido las vacaciones en la playa, viendo como el pequeño disfrutaba en la playa. El concepto de vacaciones con su llegada a cambiado mucho, pero si echo la vista atrás y veo como las pasamos el año pasado todo ha sido mejorar.

También hay nuevo destino laboral. Por fin tras muchos años haciendo kilómetros, mi destino mas cercano siempre a estado situado a mínimo 75 km,  este año desempeñare mi labor docente en Mota del Cuervo, apenas a 30 km de distancia. Algún día me escapare a subir las cuestecitas de los Molinos.


Dos meses en los que también han ocurrido acontecimientos que le hacen plantearse a uno la inutilidad de realizar tanta plantificación y vivir tan el mañana y tan poco en el presente.

Espero haber cerrado este paréntesis y dejar mas a menudo mi rastro por aquí.